Carta de Intención
La
primera idea acerca del proyecto de documental había sido sobre la temática de
animales (derivada en distintas posibilidades) porque, como grupo, además de
parecernos atractivo para registrar audiovisualmente, descubrimos un interés
por retratar el vínculo animal- humano como una analogía entre los vínculos
sociales. La materia “animales”, aunque fue exhaustivamente abordada por el
cine a lo largo del tiempo desde un lugar común (recayendo siempre en la
ternura), nos resulta interesante abordarla desde otro lugar dando cuenta de
otros asuntos que exceden la temática haciendo hincapié en la manipulación que
sufre el animal para lograr objetivos impuestos por el hombre.
La
elección del perro K9 como punto de partida fue decidida en base a que el mismo
animal es adiestrado y manipulado para realizar tareas que sobrepasan las capacidades
físicas del humano generando una simbiosis productiva con el hombre. Esto nos
da puerta de acceso a un terreno de difícil acceso donde se mueven varios
actores sociales en diferentes estratos (entrenador, agente policial, GEOF)
dispuestos jerárquicamente en una estructura donde el aparato coercitivo domina
y los demás elementos están subordinados por completo a éste. A partir de la
utilización del perro como herramienta y presentando una mirada sobre las
prácticas operativas policiales como puestas en escena ensayadas me surge la
pregunta ¿Quién es la herramienta de quién?
Teniendo
en cuenta a la autoridad en la mira y una subyugación de los actores sociales
(incluyendo al perro) a la misma se ponen en juego diversas perspectivas de lo
que podría ser un simple entrenamiento canino. Particularmente la posibilidad
de entrada al terreno, desconocido hasta ahora por el grupo, de lo que es una
práctica policial tanto teatralizada como llevada a la praxis en un campo
operativo me llama la atención como objeto de análisis a ser representado de
forma audiovisual ya que a través del medio se puede llegar a evidenciar una
cuestión más profunda tanto en el vínculo con el animal como en el de los
humanos entre sí y la manipulación que ejerce el poder coercitivo sobre ellos.
Propuesta Estética de
Dirección
El eje
central donde discurre la búsqueda audiovisual está dado por la idea de artificialidad y desnaturalización a través del vínculo del animal de trabajo con el
humano y del policía con el sistema de poder que en este caso es el GEOF (Grupo
Especial de Operaciones Federales). La estructura pensada para el documental
estaría dividida en tres escenas o situaciones diferentes sucedidas
cronológicamente: entrenamiento- simulacro de tareas operativas en GEOF-
cárcel. Cada una de estas situaciones cuenta con un espacio diferente que pasa
de ser más abierto a más cerrado sucesivamente. Esto marca diferentes
posibilidades a registrar en cada situación.
En una
primera instancia nos posicionaríamos con una distancia respecto a un agente
policial, actor social individual, y su práctica con el animal con la intención
de evidenciar el artificio (del cual son parte las dos piezas de la simbiosis)
y marcar un tiempo narrativo desde una postura tentativamente observacional. En
la segunda situación, el simulacro de tareas operativas, ya entraría en juego
la tercera esfera de acción (el poder coercitivo) situándonos plenamente en el
campo de GEOF. El conjunto de agentes policiales tomarían terreno y veríamos
puesto en práctica dentro de un simulacro operativo lo representado en la
primer escena. Aquí los encuadres estarán más dirigidos a la acción pero
tomando una distancia prudente con la idea de configurar temporalmente el
espacio en contraposición al ritmo y a la velocidad propios de este tipo de
prácticas operativas de alta exigencia física. En la tercera instancia, la
cárcel, registraremos tanto un entrenamiento con perros K9 impartida a los
efectivos del penitenciario como, asimismo, una requisa realizada en el mismo
lugar. En este espacio, las distancias a movernos serán más reducidas y
cerrados los ambientes por ende tendremos que disponer de puntos donde ubicarnos
desde donde encuadrar la acción a partir de una postura intencionalmente
desafectada. Es importante no perder registro de la situación por lo que
grabaremos a dos cámaras partiendo de la misma premisa: mantener distancia focalizándonos
tanto en el animal y en el actor social como en la circunstancia en sí.
La
búsqueda estética a ser representada audiovisualmente parte de la idea de poner
en evidencia una extrañeza en la
configuración de la relación entre los tres actores sociales (entrenador,
policía, estructura de GEOF –conjunto de agentes policiales-) a través del
animal como punto de partida y como nexo de cada área. El animal se manifiesta
como herramienta dando pie a la metáfora de que el actor social también es
herramienta/ artificio de un poder más grande, el poder coercitivo. Ambos se
manifiestan sin identidad, los perros con idénticas características físicas
entre sí mientras que el humano se presenta uniformado, con la cara tapada, sin
ningún rastro de particularidad en su físico.
A
través de la desaturación del color, la presencia de sombras y una acentuación
del negro la idea es crear la imagen precisa para que la sensación de
extrañamiento entre en juego. Algunos referentes visuales encontrados son
Tarkovsky (en “Stalker”) además los fotógrafos Lucinda Devlin y Robert Parke
Harrison quienes trabajan muy bien el espacio y las texturas conformando una
evocación de la idea de “desolación”. A partir de estos referentes, se
destacaría mediante un privilegio de las texturas sobre el color un acercamiento
a la sensación de lo “corroído”, lo siniestro para llevar a cabo la
representación la mecanización, lo sistemático dentro de un sistema más grande.
Propuesta Estética de
Dirección de Fotografía y Cámara
El
encuadre va a estar planteado de acuerdo al espacio, la idea es que el espacio
tome relevancia y que interactue con los personajes. Para dar esta sensación se
va a trabajar con lentes angulares de 20mm y 28mm y con un lente normal de
50mm. Para tomas de aproximación que se van a usar como complemento de las
tomas angulares se va a trabajar con un lente tele corto de 85mm con el que se
van a lograr encuadres más cerrados. La luz va a ser natural en los espacios
abiertos y en los espacios cerrado se va a tratar de utilizar la luz ambiental,
sin embargo como esto puede resultar complicado de lograr, se va a llevar de
backup un iluminador de led.
La
idea de la iluminación es no interferir sobre el espacio para que no se vea
afectada la acción. Ademas hay espacios sobre los que se va a trabajar en donde
no vamos a tener posibilidades de manipular luces. Por ese motivo los lentes
con los que vamos a trabajar son luminosos (1.8). En los espacios abiertos
vamos a tratar de buscar de luz pareja, sin embargo de tener que afrontar una
luz dura en la alguna jornada de rodaje, se va a trabajar con contraste
reducido y relleno de sombras en post producción.
Los
espacios cerrados van a ser tratados de forma similar, siempre buscando
uniformidad lumínica con un contraste moderado. Los movimientos de camara van a
ser leves, realizando leves paneos de ser necesario con un tripode manfrotto de
cabezal fluido. Tambien se va a utilizar para tomas de seguimiento un flycam
3000.
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